domingo, 17 de marzo de 2019

Manuel Santa María y Leal, ¿el mítico cantaor Santa María?


Poco sabemos del cantaor de mediados del siglo XIX Santa María. Su apellido aparece en la temprana nómina de flamencos que actuaron en los madrileños Salones de Vensano en febrero de 1853, según las noticias aportadas en su día por Arie Sneeuw y Blas Vega. A la sazón, el cronista Velaz de Medrano dejaría sobre su estilo un escueto comentario: “Santa María no tiene rival en el canto de gracia… ”.
El amigo Faustino Núñez encuentra una más que probable actuación suya ante importantes políticos a principios de noviembre de 1873, en Sevilla. Lean El Afinador de Noticias.

Quiero dejar constancia en el blog de mis pesquisas acerca de la identidad del cantaor, ya expuestas en mi muro de facebook hace unos meses.

En el diario La Opinión (Madrid) del 6 de octubre de 1887 encontré hace tiempo una sabrosa crónica titulada El cordonazo de San Francisco, firmada por un enigmático E.G. En ella se relata, en primera persona, una fuerte tormenta en la mar verificada durante una travesía iniciada el 30 de septiembre de 1866 desde La Habana a España, a bordo del vapor Santander. En el texto hay noticias de nuestro cantaor. El párrafo dice así:

“ …Se me ha olvidado decir que uno de nuestros compañeros de viaje era el célebre cantaor sevillano Santa María, que venía de Méjico, para no volver a salir de su querida patria. Acabada la comida, en que se habló de los percances producidos por el temporal, subimos todos a la toldilla y allí cantó Santa María todo su repertorio flamenco, hasta unas caleseras, que daba gloria oírselas, y el jesuita, por lo bajo, algún Te Deum o alguna maldición





La cita merecía averiguar mínimos y es lo que emprendí una tarde dominguera.

En el periódico mexicano decimonónico La Sociedad, en su edición del 27 de agosto de 1866 –un mes antes de la travesía relatada por E.G.-, encontré a un Manuel Santa María, embarcado en Veracruz para La Habana en el vapor español Ciudad Condal.





Acudí entonces a los registros de pasaportes del Consulado de España en Veracruz, y cual no fue mi sorpresa al localizar a un Manuel Santa María y Leal, sevillano, registrado unos días antes, el 21 de agosto de 1866. Destino: España.






Seguiremos indagando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario