miércoles, 31 de octubre de 2012

Paco el Sevillano y El Pollo en Vigo (1885)

En su documentado artículo sobre el guitarrista gaditano Manuel Pérez El Pollo, nuestro buen amigo Antonio Barberán apunta que «… el cante de Caracoles lo hacía El Pollo a la manera del cantaor Paco el Sevillano».

Si atendemos a la siguiente gacetilla que encontramos en la prensa gallega del año 1885, no hay duda de que don Manuel conoció Los Caracoles de Paco Hidalgo de primerísima mano.

Vigo, patria chica de nuestro Afinador nacional.

Frente a la Iglesia se ha instalado un café, El Universal, donde Paco el Sevillano, La Carbonera y El Poyo [sic] tocador de guitarra, hacen de noche las delicias de los aficionados al cante flamenco.



Gaceta de Galicia, 7 de septiembre de 1885


3 comentarios:

  1. Que buena noticia Alberto. Tengo la letra original que hacía Francisco Hidalgo por Caracoles. Cuando tenga tiempo la subiré. El Pollo por lo que se vé, fue una guitarrista muy importante en su época, no dedicándole la historia flamenca muchos renglones. Hasta ahora, obviamente. Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Non, si es que Vijo e moito Vijo, y lo diho sin arrojansia. Qué buena la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Uyyyy! ¡Reaparece mi heroina Concha la Carbonera, y nada menos que en Vigo!!!! ¿Donde quedó su compañer@ "La Escribana"?
    Salud.

    ResponderEliminar