Sobre la figura del guitarrista Francisco Rodríguez el Murciano son de obligada consulta las investigaciones de Eusebio Rioja. Recomendamos su ameno y bien documentado artículo titulado
Un guitarrista granadino en los albores del flamenco, publicado en la página
Jondoweb, donde entre otros testimonios se recogen los del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka durante su estancia en Granada, a finales de 1845.
De fecha anterior al encuentro de nuestro guitarrista con el citado compositor es el siguiente anuncio, aparecido en la prensa de Madrid, donde un joven ofrece dar lecciones de guitarra presentándose como discípulo de
Francisco Murciano,
«autor de las verdaderas Rondeñas Granadinas, célebres por sus variaciones…».
Diario de avisos de Madrid, 16 de septiembre de 1842
Es decir, Monte, que una vez más parece que hay que irse a "rondeña" como "canto de rondar" y no a "rondeña" como gentilicio de la bella ciudad de Ronda.
ResponderEliminarChuscarrao
This is awesome!
ResponderEliminarLo más importante de esta rondeña es que tiene muchas aspectos musicales de la soleá por lo que los orígenes de la soleá se deben buscar en Murciano y no en Guanté (Francisco Guanter Espinal 1834-1862) pues cuando este tenía 8 años ya se enseñaba la rondeña de Murciano donde aparecen aspectos de la soleá.
ResponderEliminar