domingo, 16 de marzo de 2014

Piquirri (1868)



Como ya demostró en su día el amigo Antonio Barberán, el cantaor y guitarrista Paquirri falleció en marzo de 1862 en la madrileña cárcel del Saladero.

Pocos años después de su muerte encuentro en la comedia en un acto Francisco Montes (1868) al cantador Piquirri o Piquirrirri, personaje que interpreta un polo a la guitarra ornamentado con magníficos gorjeos, posible alusión al desaparecido Guanter.

Su autor, el gaditano Víctor Caballero y Valero, publicó en 1864 un bonito poema titulado A Cádiz. Empieza así:


Querida Gades, candorosa sílfide
Que duermes reclinada sobre el mar,
¿Quién al mirarte, dí, perla magnífica,
No se siente gozoso arrebatar?




Francisco Montes, 1868



__________________________________________________________

Curiosamente, en su novela El embrujo de Sevilla (1922), el uruguayo Carlos Reyles hace alusión al trágico final del cantaor gaditano cambiándole el apodo por Paquirriqui:

« …Clavados sobre uno de los tabiques del tinglado, que era de madera sin cepillar, veíanse numerosas fotografías de artistas flamencos antiguos, algunos de ellos desaparecidos ya, como los bailaores Perrendengue y Miracielo, los célebres cantadores Curro Pablas y el Canario, muertos a manos airadas, y el no menos célebre tocador Paquirriqui, fallecido en el Saladero… »

5 comentarios:

  1. Gracias Monte por esas noticias. Lo hace de Vejer pero huele a nuestro gaditano nacido en El Puerto que no veas. Polo a la guitarra, como dos décadas antes en el Principal, con 11 años. Ole. Un abrazo Meister.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Alberto. Es curioso cómo Paquirri no figura en la lista anexa de Juanelo (Colección de cantes flamencos), sin embargo, sí aparece referenciado en nota a pie de página, anotada por el propio Demófilo, lo que indica cierta disociación entre texto (propio) y lista (ajena). ¿Robo de Guanter blanco? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, bien hallado de nuevo en tu sitio. No nos faltes que todo lo que cuentas debe quedar fijado y el Facebook, ya lo sabes, con el tiempo se come todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, compis, a este Víctor Caballero y Valero hay que sacarle punta... Un abrazo, "cofradía" :-)

    ResponderEliminar
  5. Interesante noticia y personaje precoz en el cante flamenco, siendo tan joven y muriendo igualmente joven. Todavía tenemos muchas dudas sin resolver sobre su papel en el cante por ejemplo de la soleá. Saludos y gracias por este nuevo papel

    ResponderEliminar