sábado, 10 de mayo de 2014

El Sereno y El Pescadero


La Parrala tocando la guitarra (E. Beauchy)



Las canciones El Sereno y El Pescadero están asociadas en la literatura flamenca a Dolores la Parrala y a su hermana Trinidad, a raíz de las semblanzas que de ambas cantaoras hizo Fernando el de Triana en su archiconocido libro de 1935 Arte y artistas flamencos. Dos canciones que parecen conectadas, como formando parte de un todo.

Refiriéndose a la gran Dolores, escribió Fernando:

«… llegó a cantar con un salero sin igual, la canción del sereno y el pregón del pescadero, preciosas composiciones, perdidas hoy por falta de artistas que las ejecuten, pues entre las pocas que hay, no creo que haya más que una capacitada por su arte y desenvoltura para cantarlas con la gracia que esto requiere, y es la Niña de los Peines, famosa artista que tiene gran habilidad y la voz muy a propósito para esas canciones andaluzas… »


Y sobre Trinidad, apuntó:

«… no tenía rival cantando la canción del Sereno y el pregón del Pescadero. Estos cantes le proporcionaban muchos triunfos, por lo cual nunca le faltaban buenos contratos en todos los cafés cantantes de España.
¡Lástima de cantes tan bonitos que se hayan perdido!… »



Al menos una artista impresionó estos temas en cilindro, una cantaora que destacaba por su extenso repertorio y que ya conocemos en flamencodepapel: Julia Rubio.
Así se desprende de esta lista de fonogramas de la casa valenciana Hércules Hermanos.




Boletín Fonográfico y Fotográfico (Valencia), 30 de marzo de 1901




________________________
Completo la entrada en este enlace.
________________________


2 comentarios:

  1. Supongo que se refiere a estas canciones que están en la BNE (http://bdh.bne.es), ambas alegritas y que, digo yo, cantaría vestida de hombre, 'haciendo tipo' que dicen en Cai: 'con mi farol y mi chuzo, mi pañosa y mi chambergo...' empieza El sereno, canción andaluza de Yradier (El sereno de Sevilla en otros sitios). El pescaero, canción andaluza de Manuel Sanz
    No veas lo que había o hay en cilindros compañero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vestida de hombre casi seguro, como en los buenos tiempos del empresario Calzadilla... Gracias por comentar y un abrazo :-)

    ResponderEliminar