miércoles, 28 de agosto de 2024

Juan Relámpago, tocaor de Almería

 



Poco y nada concreto había en la red acerca de los orígenes del reputado guitarrista Juan Relámpago, esposo que fue de la renombrada bailaora afincada en Francia, Carmen Asencio Guerrero La Joselito

Sabía por la amiga Ángeles Cruzado que el matrimonio había vivido en París en la rue de Lévis (1), y daba por bueno el dato de la muerte de Juan en la capital del Sena en 1956 (DEIF). Así que pensé que las referencias básicas de don Relámpago llegarían metiendo la pala en los Archives de Paris.

Y no me equivoqué.

El censo de la población del año 1936 -rue de Lévis n° 47/49, XVII Distrito de París- nos proporciona su primer apellido y el año de su nacimiento: Juan Gómez, 1886, artista guitarrista


[Pincha en las imágenes par ver en tamaño completo]




Y el acta de su fallecimiento nos completa la información: 


El trece de marzo de 1956, (...) ha fallecido en su domicilio, 49 rue de Lévis, Juan Gómez, nacido en Almería (Andalucía) el 23 de julio de 1886. Artista músico, hijo de Indalecio Gómez y de Dolores Daza, fallecidos. Esposo de Carmen Asencio (...)




Fue enterrado Juan en el Cimetière parisien de Pantin el día 15 y, según consta en el archivo del sepelio, la concesión fue renovada varias veces. 

Almería, tierra de buenos tocaores, donde aparece empadronado en 1894 el niño de 8 años Juan Gómez y Daza, en el número 10 de la calle de Sócrates, donde quizás ya soñaba con ser un día maestro de las seis cuerdas.




 ____________________________

(1) Referencia encontrada por Ángeles en Flamenco : gypsy dance and music from Andalusia. Portland. Amadeus Press. 1990

lunes, 12 de agosto de 2024

Francisco Pardo, creador del género andaluz


Cándida Dardalla, madrina de tres hijos de Francisco Pardo


Cuando en febrero de 2023 publiqué en esta página el acta de bautismo de una hija del presunto actor y cantaor decimonónico Francisco Pardo, siempre citado en los textos junto al director teatral sevillano José María Dardalla y el actor gaditano José Guerrero, me quedé con el mosqueo acerca de la profesión de don Francisco expresada en el documento: del teatro, a secas.


[Pincha en las imágenes para ver en tamaño completo]


Bautismo de Cándida Pardo, Valencia, 1854


A pesar de las evidencias -los Dardalla de padrinos y Guerrero de testigo-, pensé que era justo y necesario contrastar con otras fuentes y disipar definitivamente las dudas con respecto a su identidad.

Con ese fin, he seguido la pista de la empresa del director Dardalla en Granada, cuando la prensa de la capital nazarí anunció en septiembre de 1861 (1) la lista de los actores y actrices que formarían las compañías de declamación y baile para la temporada siguiente en el teatro de la ciudad del Darro, entre los que obviamente se encontraban Pardo y Guerrero.

Y será esta vez una partida de nacimiento la que nos corrobore la naturaleza y apellidos completos de don Pardo. El 19 de marzo de 1862 nacía en la calle de la Concepción de la ciudad de la Alhambra su hijo Antonio. La hoja refleja que la profesión de Francisco Pardo y Ferrari, natural de Cádiz, es cómico. También he podido comprobar que los padrinos de la criatura fueron Cándida Dardalla (hija de don José María) y su marido Antonio Zamora, ambos primeros actores de la compañía.


Nacimiento de Antonio Pardo, Granada, 1862


Al probe de Curro Pardo le quedaban a la sazón cinco primaveras, visto que dejaría de existir en enero de 1867, como documentó en su día el amigo Faustino Núñez, dejando esposa y cuatro hijos menores. 

Seguiremos investigando a don Francisco, por vicio.


_____________________________________________

(1) La Alhambra, diario granadino, Año V, Número 1339 - 1861 septiembre 12