lunes, 13 de febrero de 2023

Francisco Pardo. Y Ferrari. Y de Cádiz

 

Teatre Principal de València

En los estudios sobre flamenco de los últimos años suele aparecer la figura decimonónica del cantante o cantaor Francisco Pardo. Uno de los primeros investigadores en dar un toque de atención respecto a este artista es el amigo Faustino Núñez. Lean en su imprescindible El Afinador de Noticias acerca de don Francisco.


Corría el año 1840...


En 1840, el afamado actor sevillano José María Dardalla y Gutiérrez era primer gracioso de la compañía de verso y baile del Puerto de Santa María. A la sazón, José Guerrero era segundo barba (papeles de ancianos). En cuanto a Francisco Pardo, constaba entonces como actor subalterno.

He buscado en los archivos parroquiales valencianos huellas de estos tres mosqueteros, nervio de las funciones del llamado género andaluz en el Teatro Principal de la capital del Turia en los años 1850.  

Y, de momento, aquí tenemos este acta de bautismo de la niña Cándida (1854), que suministra información sobre su padre Francisco Pardo y Ferrari, natural de Cádiz, de profesión del teatro. Las dudas en cuanto a su identidad desaparecen al leer que fueron los padrinos de la criatura José María Dardalla y la también actriz Cándida Dardalla, hija del primero, compadre y comadre por consiguiente de don Paco. Uno de los testigos, José Ildefonso Guerrero, no es otro que José Guerrero.


[pincha en las imágenes para ver en tamaño completo]




De Pardo y de Guerrero, aún escribía un historiador en 1926 : … cantaores… verdaderos virtuosos del jipío y el sentimiento…


No hay comentarios:

Publicar un comentario