jueves, 18 de julio de 2024

Identificando a José Guerrero, creador del género andaluz

Dardalla, pintado en el telón del teatro de la Comedia (1875)

 

Hace tiempo que vengo investigando a tres figuras relevantes del teatro español decimonónico, verdaderos creadores del llamado género andaluz, de quienes, a finales de los 1920, se llegó a escribir : 


Dardalla, al frente de un puñado de artistas modestos -entre los que ocupaban preeminente lugar los cantaores Pardo y Guerrero, verdaderos virtuosos del jipío y el sentimiento-, dio vida a este género, al que el público de la corte se aficionó bien pronto... [La Libertad]


En el año 2023, pude localizar unos documentos que me permitieron trazar los datos básicos de Francisco Pardo y de José Guerrero. De este último -actor y maestro de sastre- me ocuparé en este artículo. Sirvan estos apuntes para levantar la losa del olvido que lo cubre.


Primeras noticias hemerográficas

En 1840, el actor sevillano José María Dardalla y Gutiérrez era primer gracioso de la compañía de verso y baile del Puerto de Santa María. A la sazón, José Guerrero era segundo barba. En cuanto a Francisco Pardo, constaba entonces como actor subalterno. 


El Entreacto, Madrid, 21/V/1840


Madrid y el Instituto

Dardalla y comparsa se presentan en el teatro del Instituto Español el domingo de Pascua de Resurrección de 1847, en una compañía cuyos primeros actores y directores fueron José Calvo, Antonio Barroso y Pedro Rodés. Y, a partir de entonces, correrán los ríos de tinta en la prensa nacional, acerca de las piezas andaluzas, a las que... el público de la corte se aficionó bien pronto... No es necesario traer aquí las crónicas de sus éxitos, que se pueden consultar con facilidad en conocidas hemerotecas digitales. 

Sin embargo, sí que nos interesa la fecha de fallecimiento de don Guerrero, toda vez que con ella podemos rastrear sus datos elementales. Y, para dar con esa tecla, la prensa es clave.


Muerte en Madrid (1865)

El diario La Iberia del 29/XII/1865 nos pone en la pista y reduce la búsqueda de detalles a pocos días: 


TENÍA INTELIGENCIA. Ha fallecido en esta corte el apreciable actor del teatro del Príncipe, don José Ildefonso Guerrero. Su muerte ha sido sumamente sentida por todas las personas que tuvieron el gusto de tratarle, y especialmente por los actores, entre los que había sabido granjearse el señor Guerrero las mayores simpatías. Anteayer fue conducido el cadáver a su última morada, asistiendo a tan triste ceremonia la mayor parte de los actores residentes en Madrid...




Una consulta del índice de fallecimientos en diciembre de la madrileña Parroquia de San Sebastián me reveló la fecha exacta del deceso: don José Guerrero, natural de Cádiz, dejó de existir el 25-XII-1865, día festivo y señalado. Contaba solo 55 años de edad, siendo el ántrax la enfermedad que lo arrebató. Vivía en la calle de San Juan n° 9 y sabremos que sus padres se llamaron Juan y Francisca Pereda. En consecuencia, sus apellidos completos serían José Ildefonso Guerrero y Pereda.


[Pincha las imágenes par ver en tamaño completo]






El paso siguiente era contrastar la información con el padrón de los habitantes de la calle de San Juan en 1865. Llegado al n° 9, pude por fin comprobar que ahí residía don José Guerrero, artista dramático, con su esposa Gertrudis Agüete, en la vivienda del también actor Dalmacio Detrell. La hoja confirma la provincia de su naturaleza (Cádiz) y detalla... el pueblo de Alcalá -¿Alcalá de los Gazules, como Paco el Barbero?-, no figurando la parroquia donde fue bautizado, lo cual es raro. El año de nacimiento (1810) cuadraría con la edad de 55 años que contaba cuando feneció.   







He podido adquirir (léase comprar) en la bne la copia de una preciosa carta escrita por José María Dardalla, de su puño y letra, dirigida a Manuel Catalina y fechada el día funesto. Las líneas redactadas por el gran actor sevillano dan cuenta de ciertos pormenores. Es un documento entrañable.


Mi querido Manuel; hoy a las cinco de la mañana hemos tenido la desgracia de perder a nuestro pobre amigo y compañero D. José Guerrero.

Mañana a las 11 en punto es la traslación del cadáver desde S. Sebastián al Cementerio; no hemos podido hacer tiradas de papeletas de defunción a causa de ser un día festivo tan señalado y no encontrar litógrafos que se comprometieran a ello por carecer de oficiales: te ruego muy encarecidamente invitar a todos los individuos de la compañía para que se sirvan acompañarle a su última morada...

Hoy 25 De/1865

   

   




Y así fue. Seguiremos investigando a don José, con permiso.



2 comentarios:

  1. ¡Ole Alberto! gracias por las pesquisas. Vamos sabiendo algo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Anónimo... (lo de anónimo es un decir). Un abrazo ;-)

      Eliminar