lunes, 23 de noviembre de 2009

La Nena y El Granaíno


La Nena en 1854, fotografía publicada en la revista digital La nueva Alboreá (n° 11)


El 17 de mayo de 1852, el banderillero y cantaor José Giménez -Tío José- el Granaíno le cantó a la famosa bailarina bolera sevillana Manuela Perea la Nena en el Teatro Principal de Barcelona. Ella bailó el pass Flamenco gaditano.



El Áncora, 17 de mayo de 1852

5 comentarios:

  1. Bueno, macareno: si sigues encontrando referencias a la denominación "flamenco" cada vez más antiguas, a este paso nos vamos a poner en el Siglo de Oro.

    Tu te pones a excavar en Atapuerca y encuentras castañuelas andaluzas o tacones de botas para "taconear"

    ResponderEliminar
  2. Esta no es tan antigua :-)
    Me interesa más el encuentro artístico entre el mítico Tío José el Granaíno y la famosa Nena Perea.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que la estancia de "Tío José" en la ciudad condal se alargó más de la cuenta... y no precisamente por sus quehaceres encima de los escenarios, sino por los de su “otra profesión”, la de banderillero. En mala hora…
    “En la corrida de toros que se dio en Barcelona el domingo 17, el banderillero José Gimenez (a) Granadino sufrio una cogida de la que ha salido bastante mal parado. Según dicen, el asta penetró en el hipocondrio derecho. El toro pertenece a la ganadería de Vicente Martinez, de Colmenar Viejo, provincia de Madrid” (El Heraldo, Madrid, 22 de octubre de 1852)

    ResponderEliminar
  4. A tenor de la cuadrilla de la que formaba parte "Tío José" en Barcelona (Juan de Dios Domínguez, Manuel Díaz "Lavi", Francisco Ortega "El Cuco" -Cuquillo-, Enrique Ortega, El Mosca"...), de arte taurino no sé como anduvo la cosa, pero de flamenco...

    ResponderEliminar
  5. Tiempos heróicos, amigo LJ. Esperamos tu DCC como agua de mayo. Un abrazo

    ResponderEliminar