Gitanas y flamencos. De un momento á otro deben llegar á esta córte, procedentes de Sevilla, dos de las mas jóvenes y lindas bailaoras, acompañadas de otros dos cantaores, cuyos nombres no queremos revelar hasta que, en un círculo de amigos cuyo núcleo se encuentra en el café del Príncipe, den su primera funcion, costeada por un jóven muy conocido en Madrid.
Volvemos a localizar al joven -¿empresario?- muy conocido en Madrid, un mes después. En la sección Revista de bellas artes del diario La España del 23 de febrero de 1854, el cronista Eduardo Velaz de Medrano distingue los bailes que ejecuta la famosa bolera sevillana Petra Cámara en el Teatro Lírico-español [La flamenca, baile nuevo composición de Manuel Guerrero y Gran danza valenciana], de los flamencos pursang que suelen venir a Madrid a expensas del espléndido jóven, muy conocido en todos los círculos de la córte...
La España, 23 de febrero de 1854
¡Chiquillo! ¿Algún día nos descubrirás el nombre del joven rico y derrochador que subvenciona a los flamencos "pura sangre"?
ResponderEliminarAl cronista -que no se atreve a desvelar la incógnita- no le importa, en cambio, manifestar sus reservas respecto al baile de la Petra Cámara.
Además de utilizar ya, ampliamente, el término flamenco, este cronista está a punto de acuñar el término "pureza" (¡Uy, qué susto! :-O)
P.S. Supongo que has leído la última entrada en el Blog de Faustino Núnez, la carta de Dumas padre sobre el baile de la -tan traída y llevada- Petra Cámara.
ResponderEliminar¿Tú qué piensas? ;-)
ResponderEliminar