sábado, 23 de enero de 2010

Salón Variedades. Rafael Marín

El 24 de septiembre de 1901 se verificó en el madrileño Salón Variedades (antes Liceo Rius) un festival andaluz presentado como el primero de una serie de conciertos "que ofrecen al público madrileño cuarenta y cinco artistas del género indicado [flamenco], los cuales han constituido sociedad para estos fines".

Es citado como iniciador de la idea el profesor de guitarra Rafael Marín, quien -recordémoslo- un año después publicaría el Método de guitarra. Flamenco. Por música y cifra (1902).

Se intuye entre líneas la intención de presentar el Arte flamenco de una forma digna, un espectáculo apto para todos los públicos, "sin camareras, ni juergas, ni vino", rezando en el programa que "se presentarían los artistas con toda la seriedad que requiere el espectáculo".

Entre otros actores, la noticia destaca al popular Antonio Pozo El Mochuelo con sus malagueñas y Francisco Hidalgo -posiblemente un ya viejo Paco el Sevillano- con sus cañas, soleares y polos.



La Correspondencia de España, 25 de septiembre de 1901


3 comentarios:

  1. Fantástica la distinción del periodista entre el cante jondo -de fragua y antiguo- de El Hidalgo, y el flamenco -malagueñas y guajiras- de los demás, incluido el exitoso Mochuelo "El disloque".

    ¿Así que las señoras no podían acudir a los cafés cantantes por "diversas" razones? Me gustaría que hubiera especificado un poquito más.

    Pero... tengo una "laguna" grande ¿qué son los trapitos de cristianar?

    ResponderEliminar
  2. Según el DRAE, "los trapitos de cristianar" es la ropa más lucida que alguien tiene.

    Salud, niña

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación.
    Miraré en mi armario para ver en donde están los míos, por si me hicieran falta.

    Salud, macareno.

    ResponderEliminar