viernes, 28 de diciembre de 2012

Farrucas (1901)

De paso para Sevilla, en agosto de 1901, el cantaor Antonio Cordero el Diana se detuvo unas semanas en Badajoz donde dio una serie de conciertos, debutando el día 18 en el Salón Novedades.



Nuevo diario de Badajoz, 18 de agosto de 1901




Además de su repertorio, presentó «la bonita canción de La Farruca», cante cuyo boom llegaría pocos años después y del que Diana fue uno de los intérpretes pioneros.



Nuevo diario de Badajoz, 21 de agosto de 1901




El mismo año, en diciembre, el célebre Antonio Pozo el Mochuelo incluyó la canción de La Farruca en el programa de sus recitales en el madrileño Salón de Actualidades, acompañado a la guitarra por Francisco Reina. [vid. también José Luis Navarro, 11-IX-2010]



Heraldo de Madrid, 17 de diciembre de 1901




Y, como bailable, por Gracia la Morenita en el Japonés de la capital de España [vid. José Luis Navarro, 17-IX-2010] y... en una novillada en Cádiz.



La Correspondencia de España, 2 de septiembre de 1901







Nota.- La voz Farruca está recogida en el Diccionario gallego-castellano de 1863 [Coruña : La Galicia, Imp. del Hospicio Provincial a cargo de D. Mariano M. y Sancho]

Farruca. Francisca, nombre. Sarm.

La abreviatura Sarm. es referencia al Padre Sarmiento.

4 comentarios:

  1. Así que en agosto El Diana, y en septiembre en una novillada gaditana. ¡Ole las papas con coles, de Bruselas!. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y esa 'Gracia la Morenita' que tienes en la Galería...era bailarina?
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas, Tío Faustino, parece que la col de Bruselas nació en el siglo XVII en el bruselense barrio de Saint-Gilles (San Gil), donde viví cerca de 20 años. Un abrazo

    Olivarico de mis ‘canne’, habrá que sacarle el pedigrí… Feliz Año.


    ResponderEliminar
  4. Ya veo que me lo tendré que currar yo. Pues por lo visto era bailarina y cantante, las dos cosas las hacía muy bien, después de triunfar en París estuvo trabajando en el Salón Japonés donde tuvo un "éxito ruidoso" por lo flamenco aunque también cantando fados con acompañamiento de un guitarrista luso pero dedicándose mayormente a los cantes andaluces. Estuvo un par de años por Madrid y luego desapareció de la prensa nacional hasta que un cuarto de siglo más tarde la mencionan en los balances históricos destacando que el propio kaiser la felicitó en Berlín. La pinta es buena. Muy parecida a Rosario Guerrero, de la que dicen claramente en esos mismos anales (no demasiado fiables por otra parte) que era hija de Petra Cámara y Manuel Guerrero y el paradigma del género flamenco en el extranjero. El buen flamenco siempre ha sido... ¿cómo te diría yo?... transcultural, para gente sin manías.

    Que tengáis tus seguidores y tú una feliz Nochevieja y un próspero Año Nuevo, campeón.

    ResponderEliminar