Por las crónicas sabemos que las funciones fueron un éxito de público en ambas ciudades. La crítica madrileña matizaría. Dos botones:
La Época. Madrid, 20 de abril de 1933.-
...Se trata, simplemente, de una imitación de lo que fueron, abriendo marcha, "La copla andaluza" y "El alma de la copla", los dos grandes éxitos iniciales de Quintero y Guillén. Imitación con la diferencia de que si en aquellas obras había asunto propio, sobre el cual se engarzaban coplas y rasgueos de guitarra, en ésta son la guitarra y las coplas lo fundamental (...) Al público le gustó el estreno, y el autor salió a recibir el homenaje a su buena intención.
El Imparcial. Madrid, 20 de abril de 1933.-
... hay que apuntar en el haber de su autor, Pedro Moreno, la buena nota de reunir, con el pretexto de unas escenas más o menos convencionales -más bien más que menos-, un buen plantel de artistas del cante y del baile flamencos, que hicieron las delicias del público a través de los tres actos de que consta el sainete (...) En suma: una afortunada jornada para el cante "jondo" y el baile flamenco.
Entre los protagonistas, además de Pastora y Pinto, hay que recordar al cantaor Niño de Utrera, la bailaora clásica Malena, la pareja de baile Los chavalillos sevillanos (Rosario y Antonio para la historia de la danza), los guitarristas Niño Ricardo y Antonio Moreno; con este último grabaría ese mes de abril las famosas bulerías Manolo Reyes (Gramófono AE 4262), entre otros cantes.
Interesante y jugoso fue el ajuste de cuentas en la prensa entre Pedro Moreno, autor del sainete, y Rafael de León, coautor de la canción cuplé Manolo Reyes publicada año y pico antes, musicada por el maestro Quiroga. Estas son las prendas:
- Artículo de Rafael de León publicado en El Imparcial (Madrid), el 23 de febrero de 1933.
- Artículo de Pedro Moreno publicado en El Imparcial (Madrid), el 4 de marzo de 1933.
Y a Manolo Reyes loquito volvieron ;-)
Muy divertido el culebrón de la paternidad del famosísimo "Manolito Reyes".
ResponderEliminarPara mí siempre estará asociado a la insigne Pastora Pavón. Me parece más suyo, que de ningún otro.