viernes, 16 de octubre de 2009

Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (II/III)

... junio

Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (I/III)
Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (III/III)

Por esos días, se prodiga en la capital la Niña de la Puebla; se anuncia su actuación para el lunes 17 en el Circo de Price. Es noticia el comienzo del rodaje de las primeras escenas de la película Paloma de mis amores bajo la dirección de Fernando Roldán; los protagonistas son Niño de Marchena y la bailarina Ana María, y, en la parte musical, Ramón Montoya -el amo de la guitarra- colabora con el maestro Modesto Romero. Se anuncia que ha debutado en el teatro Jofre de El Ferrol la compañía de comedias flamencas de Vedrines, con el estreno de la fantasía lírica La embriaguez de la gloria; la prensa destaca la labor realizada en ésta por el divo del cante jondo Angelillo. Sintonizando la estación de Albacete (201,1 metros, 1.492 kilociclos), Unión Radio Madrid EAJ7 (274 m., 3 kw., 1.095 kc.), Unión Radio Sevilla (410,4 m., 781 kc.),... los radioescuchas disfrutarán de éxitos flamencos como Mi Pampero (colombiana de Niña de la Puebla y Niño Ricardo), Canción de los luises (peteneras de Niño de Marchena y Montoya), solos de guitarra del Niño Sabicas, Deja la bola rodar (fiesta creación por la Niña de los Peines y Niño Ricardo),...

La primera noticia sobre el festival del día 22 la encontramos en El Heraldo de Madrid y La Voz del día 18. La escueta gacetilla anuncia:

ANTONIA MERCE (ARGENTINA).
Bailará una sola noche en el gran festival flamenco que tendrá lugar el sábado próximo, noche, en el teatro Español. Se despacha en taquilla sin aumento.

Ni más, ni menos: Antonia es el reclamo.

Los mismos diarios del día 19 puntualizan que el festival es: ...en honor de Fernando Rodríguez "el de Triana". Magnífico programa.

En su edición del día 20, El Heraldo... destaca la participación altruista de la bailarina. Se presentan los pormenores del programa.

El primer plato fuerte nos lo ofrece El Heraldo... del día 21: Don Fernando en candelero. Detalles sabrosos como el título del libro que pudo ser y no fue "Paliques de arte flamenco, desde Juan Breva al Niño de Marchena", y la redacción del texto definitivo de la obra por Juan G. Olmedilla...

El Heraldo de Madrid, 21 de junio de 1935




(Continuará...)

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! ¡Ramón Montoya el amo de la guitarra! Tienes mucha guasa, serrano.

    Si Fernando el de Triana viviera hoy, tendría su blog flamenco -e idiota, como el mío- con ese nombre: Paliques de Arte Flamenco. Así los flamencólogos no lo acusarían de falta de rigor de histórico.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que lo de "el amo de la guitarra" es la leyenda que acompaña el retrato de Ramón Montoya publicado en Arte y artistas... Y se añade: ...está todo dicho.

    Un guiño ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! ¡Así que la guasa es del trianero! ¿Quién me lo iba a mi a decir?

    Pues lamento que la "guasa" no sea tuya porque te sienta muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Es que soy "macareno", como Joselito... :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, vaya, vaya...! ¿Sabes que después, o casi al mismo nivel, de Triana, mi barrio sevillano favorito es el de la Macarena?: la calle Feria, la de San Luis, y todos esos callejones por los que siempre me pierdo para acabar desembocando en la Alameda de Hércules.

    Ya dicen algunas letras flamencas o toreras, que lo que hay que hacer es... ligarse a un mozo "macareno" ¿Qué será un mozo macareno? ¿Una cosa así como Manuel Vallejo?

    Y yo, tonta de mí, pensando que eras serrano, de cualquier sierra andaluza.

    Lamento meterme tanto con los sevillanos. Empezaré a excluir a los de pueblo, a los de Triana, a los de La Macarena, a los que les gusta el flamenco de verdad, a los..., a todos, menos a dos o tres.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, ¡qué arte!
    San Luis, Relator, Feria, Castelar, Pumarejo... perdiéndote perdiéndote encontrarás una calle que lleva el nombre de Duque de Montemar. Le quitas la nata y aparece el alias del autor de este 'blog'.

    ResponderEliminar