martes, 20 de octubre de 2009

Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (III/III)

Arte y artistas flamencos: edición facsímil [ Editoriales Andaluzas Unidas, 1986]


Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (I/III)
Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (II/III)


Una gran aficionada -amén de estupenda y prolífica 'bloguera'- nos preguntaba hace unas horas si la Exaltación del Arte Flamenco (ver Exaltación del Arte Flamenco I/III y II/III) se celebró con todos los anunciados en el "cartel". Para contestar, se nos ocurre confrontar el artículo publicado en El Heraldo de Madrid del día 24 de junio con el programa reproducido en las páginas 282 y 283 del libro Arte y artistas flamencos, que encabeza esta entrada.

El informe de El Heraldo... contiene la crónica de la velada y el texto del prólogo de la fiesta que leyó Juan G. Olmedilla. De la lectura de la crónica se desprende que, a pesar de no constar en el programa, allí estuvieron también los guitarristas Manuel Bonet y Paco Aguilera, así como la cantaora Lolita de Triana. Detalle simpático: el jerezano Antonio Quintero -coautor de La copla andaluza & El alma de la copla- se echó un cantecito.

En el prólogo de Juan G. Olmedilla se cita a una tal Carmen Amaya. No sabemos si se trata de la genial bailaora catalana, aunque el comentario ..."no flamencas", aunque dignas de serlo... nos lleve a descartar ese extremo.

El Heraldo de Madrid, 24 de junio de 1935




Es la cuarta vez que aparece en este 'blog' Juan G. Olmedilla. Recordemos que:
-fue jurado en el certamen Copa Pavón 1925
-fue jurado en el certamen Copa Pavón 1926
-es anunciado como redactor del texto final de Arte y artistas flamencos, de Fernando el de Triana
-presenta la fiesta Exaltación del Arte Flamenco el 22 de junio de 1935 en el Teatro Español

3 comentarios:

  1. ¡Cómo no se va a prodigar Juan G. Olmedilla en "Flamenco de Papel" si, según él mismo, es también macareno.

    El texto del sevillano es bien gracioso e ilustrativo de lo que son los "flamencos", o más bien de lo que eran entonces: generosos y solidarios y que a un artista, por grande que fuera, no se le caían los anillos por hacerle compás o jalear a un compañero.
    Algo así es lo que estoy leyendo en el libro de Cristina Cruces sobre Pastora: que tanto a Pastora Pavón como a Manuel Vallejo, no les importaba lo más mínimo desplazarse a Madrid... para hacer compás y jaleos en las grabaciones del otro.

    Ahora... ¡A buenas horas!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: Pastora Imperio sigue estando muy "enchufada" en los "papeles".
    Es la única artista que, en las enumeraciones, va entre signos de admiración !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Carmen Amaya actuó en ese festival. Se fue de Barcelona a probar fortuna por Madrid y ahí está.

    ResponderEliminar