sábado, 7 de noviembre de 2009

Rojas y Monjes en Canarias, 1910



En septiembre y octubre de 1910, Pastora Imperio dio una serie triunfal de recitales en Canarias. A finales de septiembre, en Tenerife, se anuncia el debut del Trío Imperio, integrado por la reputada bailarina-bailaora-cantante-cupletista, su hermano el guitarrista Víctor Rojas y el bailaor Antonio Ramírez. El número consiste en la presentación de una escena de El Novedades de Sevilla, el afamado local hispalense sito en la Campana. Dato curioso: encontramos a Víctor anunciado como Sr. Imperio y Víctor Imperio, aprovechando seguramente el tirón del nombre de guerra de su hermana.

Pero, además del trío -permítasenos una dosis de cotilleo-, acompañan a nuestros artistas dos personas que cuentan mucho para Pastora: doña Rosario Monje y don Víctor Rojas, sus padres. El viaje de regreso a la península se tuvo que retrasar debido a problemas de salud de don Víctor: los periódicos publicaron una circular en la que la artista justificaba el motivo de su permanencia en la isla.



Diario de Tenerife, 6 de octubre de 1910




Días después embarcarían en el Reina Victoria rumbo a Cádiz y Sevilla. Da fe la prensa del 11 de octubre de 1910.



La Opinión de Tenerife, 11 de octubre de 1910

4 comentarios:

  1. ¿De dónde sacas esta colección tan inaudita de recortes de periódicos?

    ¡A ver si completamos números, que faltan recortes de 1851, 1852, 1853!

    ¿No pasó nada flamenco después de la actuación de repertorio tan raro del Sr. Francisco Antonio de Vega? Claro que éste no está nada claro que cantara flamenco-flamenco, sino canciones andaluzas

    ResponderEliminar
  2. Varios frentes a la vez, Porverita, jeje.

    Por cierto, el barco de la foto es realmente el Reina Victoria. Encontré la imagen en el enlace siguiente, en el que también viene mucha información sobre dicho buque: http://www.vidamaritima.com/2008/01/el-vapor-reina-victoria.html

    ResponderEliminar
  3. Eres un perfeccionista, soldado.

    Me gusta ese añadido de "destacamos este mes", además de que te ha quedado precioso el "tapiz"

    Como no me entero de mucho, he decidido releer el blog en algún orden, y el que mejor me parece es el cronológico, pero cuando añadas alguna cosa en esas décadas de 1800, tendré que volver a empezar.

    ResponderEliminar