domingo, 14 de julio de 2024

Adela Guerrero, la de Courbet

 

La Signora Adela GuerreroMRBABBruselas 158 x 158


Entre las obras emblemáticas del siglo XIX que representan a bailarinas boleras españolas, hay que acordarse de La Signora Adela Guerrero (Bruselas, 1851), lienzo del francés Gustave Courbet, artista considerado creador de la corriente realista en la pintura. La pieza, en cierto modo, es el antecedente del cuadro Lola de Valence (1862), del también francés Edouard Manet. 


La tournée de 1851

El viernes 25 de abril de 1851 habían salido de Madrid en la diligencia de Francia: la afamada Petra Cámara, Adela Guerrero, el director de baile Antonio Ruiz y una decena de parejas de bailarines. Sus destinos eran los teatros de París y Londres. No se hablaba entonces de Bruselas, donde recalarían en septiembre.


Pintada en septiembre

El pintor galo Gustave Courbet había llegado a Bruselas el día 5 de septiembre de 1851. Y el mismo día 5 daría su primera función en el teatro de La Monnaie de la capital belga la compañía española de baile, encabezada por Petra, Adela y Antonio. Como no podía ser de otra manera, las danzas de nuestras boleras embelesaron al público. Abundan las reseñas, que podríamos resumir aquí recogiendo un comentario de L'Indépendance belge del día 7

Todo lo que habíamos visto en este género queda totalmente anticuado...   


La prensa del día 15, nos anuncia: 

M. Courbet está realizando para la fiesta del Círculo de las Artes un medallón que representa a una de las bailarinas españolas que actúan en el Théâtre de la Monnaie. Es la señora Guerrero quien ha posado para M. Courbet. Todo el mundo ha reparado en la cabeza llena de carácter de esta encantadora bailarina...


Y el día 14, leemos, acerca de las obras que se expondrán en la fiesta del Círculo: 

Se asegura que M. Courbet debe pintar un cuadro de grandes dimensiones...


Ya montado en la fiesta, parece que no tuvo buena crítica el retrato de Adela en pie y de cuerpo entero. El diario L'Indépendance belge del día 24 despachó la pintura con un curioso párrafo: 

¿Qué diré de la señora Guerrero, de M. Courbet? Una cabeza admirablemente, insisto, admirablemente pintada. Un cuerpo horriblemente, vuelvo a insistir, horriblemente dibujado. Exactamente el mulier formosa superne (ver Nota) de Horacio...


Y L'Emancipation del 1 de octubre llegó a escribir: 

Sin lugar a dudas, M. Courbet tiene más mérito que su cuadro (...) Aunque madura, y poco distinguida en lo físico, la signora Adela Guerrero aparece horriblemente calumniada. Se nota que el artista ha buscado lo feo y que lo ha encontrado...


Adela, investigada por un servidor

Adela Guerrero y Agüete era natural de Cádiz, hija de la cañaílla Gertrudis Agüete y del reputado actor José (Ildefonso) Guerrero, natural de Cádiz. Don José era compañero de tablas del también actor gaditano Francisco Pardo y del influyente sevillano José María Dardalla, rey del género andaluz. De Pardo y de José Guerrero, aún escribía un historiador en 1926: ...cantaores... verdaderos virtuosos del jipío y el sentimiento...

Adela se había casado semanas antes de la tournée con el actor ferrolano José Benito Pardiñas. 




Y el 12 de febrero de 1852 nacería en Valencia el primer fruto de la pareja: Manuel Pardiñas y Guerrero. No hay que ser muy agudo para deducir que la Adela Guerrero, inmortalizada por lo siglos en el lienzo del maestro Courbet, estaba embarazada de cuatro meses.   


[pincha la imagen para ver en tamaño completo]

Valencia, Bautismos, 1852


Seguiremos conectando los hilos...

[Traducción de los textos de la prensa belga por el autor del blog]


___________________________________

Nota: "Desinit in piscem mulier formosa superne". Termina en pez una mujer que en su parte superior es bella

No hay comentarios:

Publicar un comentario