sábado, 6 de julio de 2024

En torno a la boda de Petra Cámara (1855), apuntes y coincidencias

 

Firma de Petra Cámara, archivo personal

Hace ya unos años que localicé el apellido materno de la gran bolera decimonónica sevillana Petra Cámara. Encontré la referencia en la esquela de su marido, el importante bailarín y coreógrafo cordobés Manuel Guerrero y Casares, fallecido en Madrid en septiembre de 1902: Petra Cámara y Reynoso.

Fue a partir de entonces que empecé a investigar otros datos familiares de la inolvidable bailarina, quien sería musa, como es sabido, de escritores galos relevantes. 

En el curso de mis rastreos he podido descubrir la fecha de su matrimonio, celebrado el domingo 29 de abril de 1855 en la madrileña Parroquia de San Sebastián. A la sazón, la sevillana llevaba cerca de siete años viviendo en la capital. 

El día y el mes del enlace son fáciles de memorizar: coinciden con el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982, en recuerdo del natalicio del bailarín francés del siglo XVIII Jean-Georges Noverre. Y... el domicilio de la novia también tiene su aquel: calle del Amor de Dios, vía en la que Juan María Martínez de Bourio montaría un siglo después un templo del baile español, los Estudios Amor de Dios. 


[pincha en las imágenes para ver en tamaño completo]


Partidas de matrimonios, Madrid, 1855



Expediente matrimonial, Madrid, abril de 1855

Aprovechamos para tirar de padrón y llamar a la puerta de los Cámara y Reynoso, familia de prestamistas, según se ve. Aquí manda la madre de Petra, doña Ana Reynoso, nacida en el siglo XVIII. Hay una alusión a la anciana en una conocida crónica publicada en L'Indépendance belge del 30 de agosto de 1853, que relata un sarao en la casa del escritor Alejandro Dumas padre. El artículo, atribuido a Émile Deschanel, aparece sin firma: ...tipo admirable, como sus dos hijas, empezaba, quizá por su edad, a encontrar la noche algo larga... 

Tres artistas bailarinas son la alegría de la casa: Petra, su hermana Ana y... Elisa Galván Cámara.



Padrón: anverso y reverso


Elisa

Elisa Galván suele aparecer en los carteles de la compañía y, por el apellido materno, existe la posibilidad que fuera prima de Petra y Ana.


La troupe en el St James's Theatre de Londres (1859)



Seguiremos tirando de los hilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario