jueves, 4 de febrero de 2010

Carmelo Recio

El flamenco está lleno de personajes que han dejado pasar el tren de la historia; artistas que, después de lograr cierto reconocimiento durante unos años, se durmieron en los laureles o fueron arrollados por figuras de mayor talento.
El profesor de guitarra Carmelo Recio debió ser uno de ellos. No hay ningún dato biográfico suyo en la red, nada ha quedado de su paso por este arte. Sirva esta contribución para dejar constancia de su existencia y de su actividad flamenca en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX.

Concertista de guitarra, debió nacer en Granada circa 1870.
En La Correspondencia de España de 24 de julio de 1894 encontramos pistas sobre su procedencia y año de nacimiento. El texto localizado da cuenta de una "fiesta de artistas" de carácter íntimo con actores y músicos en la que "el joven granadino D. Carmelo Recio ejecutó a la guitarra primorosas piezas, teniendo tantas ovaciones como trozos ejecutó".

Promotor de espectáculos y artistas flamencos.
En nuestra página encontramos varios ejemplos de eventos flamencos organizados o dirigidos artísticamente por guitarristas. Recordemos el festival andaluz del 24 de septiembre de 1901 que se verificó en el madrileño Salón Variedades, cuya iniciativa se atribuye al profesor de guitarra Rafael Marín [1], y el festival de cante y baile anunciado en el Liceo Rius en mayo de 1896, de cuya dirección se encarga Paco el de Lucena [2].
Carmelo Recio fue muy activo en este terreno, si bien solía incluir en las funciones piezas teatrales breves (juguetes) y otros números ajenos al arte jondo. Sirvan unos testimonios como ilustración.

Intuimos que Recio es el organizador de la velada anunciada en el Salón Zorrilla el 17 de junio de 1896. Véase nuestro artículo La Trini en Madrid, actuaciones documentadas en 1896.


El Liberal, 17 de junio de 1896





El Globo, 28 de mayo de 1897



El 10 de junio de 1898, buena representación del arte flamenco jerezano, con la decana del cante Mercedes la Cerneta y las Macarronas.


El Liberal, 10 de junio de 1898



El 17 de junio de 1900, protagonismo a la guitarra.


El Heraldo de Madrid, 16 de junio de 1900

1 comentario:

  1. Buenas, recuperador de figuras flamencas olvidadas. El profesor -y organizador de fiestas andaluzas- Recio te debe estar sonriendo desde los cielos flamencos.

    Gracias también por revelarme la naturaleza de los afamados "juguetes" cómicos.

    Salud, niño.

    ResponderEliminar