domingo, 4 de julio de 2010

De Ópera Flamenca (rebatiendo)


En nuestra entrada del 28 de junio, De Ópera Flamenca, "desempolvamos" la ponencia que José Manuel Gamboa presentó dentro de la programación del 13 Festival de Flamenco de Ciutat Vella (2006). Se titula "Por qué la denominación ópera flamenca" y se puede consultar en deflamenco.com [2013: el texto de la ponencia ya no se encuentra en los contenidos de dicha página]. Es un tema que ya había abordado, casi en los mismos términos, en su libro Una historia del flamenco (Espasa Calpe, 2005), páginas 213 y siguientes.

Resumiendo muy mucho la investigación, lo que Gamboa quiso demostrar en ambos medios es:

- Que detrás de la denominación ópera flamenca no pudo esconderse un truco empresarial para pagar menos impuestos, toda vez que la Modificación de Tarifas del Impuesto Industrial de mayo de 1926 fue posterior a los primeros conciertos flamencos con tal título.

- Que el nacimiento de la Ópera Flamenca tuvo lugar en el Price de Madrid en el mes de enero de 1924. Se documenta dicha afirmación con una gacetilla encontrada en un diario de la capital: La Nación del 10 de enero de 1924...

«Circo Price. Vedrines presentará su primera velada de Ópera Flamenca con el caso más extraordinario, por primera vez en España: EL ARTISTA DOS VECES TENOR. ANGELILLO ANTE LA ORQUESTA. ANGELILLO ANTE LA GUITARRA.»



Queremos rebatir la prueba aportada por Gamboa para acreditar tal nacimiento, por dos razones:

  1. El diario La Nación no existía en 1924. Según hemos podido comprobar, fue un periódico madrileño fundado en 1925 como portavoz oficioso de la Dictadura de Primo de Rivera.
  2. En la cartelera del Price del 10 de enero de 1924 no aparece ningún espectáculo de Vedrines: se anuncia la compañía argentina Rivera-de Rosas.


José Manuel Gamboa se equivoca de diez años: el texto publicitario que nos brinda corresponde a un espectáculo de enero de 1934, según hemos podido constatar en el Heraldo de Madrid, entre otros periódicos.



Heraldo de Madrid, 5 de enero de 1934

4 comentarios:

  1. ¡Cómo eres, macarenito! ¡Rebatiendo a los maestros!
    Me ha quedado claro que José Manuel Gamboa se equivocó; lo que no me queda claro es la demostración quel hecho que Gamboa negaba...
    Entonces... ¿lo de la denominación "Opera Flamenca" fue un truco empresarial o no?

    Según estas fechas "nuevas" de tu descubrimiento, parece que sí.

    ResponderEliminar
  2. No le quito la razón a Gamboa en esa parte, pero hay que construir sobre bases sólidas: encontrar el primer espectáculo que se denominó así. Yo me afirmo en la convicción que fue un rumor que se originó en la prensa de 1928.

    Salud, niña

    ResponderEliminar
  3. La Zarzuela El Tío Caniyitas, donde el profesor García Matos encontró la reminiscencia del mirabrás, ya era anunciada como 'Ópera flamenca'... y se estrenó en 1849.
    Javier Osuna.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato, don Javier. Interesante, sin duda.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar