viernes, 4 de enero de 2013

¿Nació el Nene de las Balsas en 1869? (y II)

Abundando en el tema de la fecha de nacimiento del cantaor murciano José María Celdrán Ibernón, Nene de las Balsas, veamos unos documentos que vienen a reforzar lo que sugerimos en nuestra entrada anterior: que el Nene nació en septiembre de 1870, y no en 1869.

Pero antes, repasemos de nuevo la partida de bautismo de José María Gorgonio Celdrán Ibernón, bautizado el día 10 de septiembre de 1870 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, nacido el día anterior a las cinco de la tarde, hijo legítimo de Juan José Celdrán y de María de la Encarnación Ibernón, siendo los abuelos paternos Pedro y Francisca Fuentes y los maternos Pascual y Mariana Montejano.



Libro primero de partidas de Bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 118




Por Pedro Fernández Riquelme sabemos que la prensa se hizo eco de su boda con Encarnación Fernández en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en noviembre de 1906. Hemos podido localizar el acta en el libro quinto de Desposorios de dicha parroquia: el Nene cuenta 36 años y reza como hijo legítimo de Juan José y Encarnación, lo cual encaja con la información de la partida de bautismo de septiembre de 1870.



Libro quinto de Desposorios de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 138




Y, por último, una curiosidad. Encarnación y José María tuvieron una hija natural en 1897: María de la Encarnación y del Carmen. Así consta en el acta que hemos encontrado en el libro séptimo de bautismos de la misma parroquia. Los nombres y apellidos de los abuelos paternos y maternos coinciden con los ya citados en los documentos anteriores.



Libro séptimo de bautismos de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la Ciudad de Murcia, folio 353


3 comentarios:

  1. En nombre del flamenco de Murcia, gracias
    Pedro, Murciajonda

    ResponderEliminar
  2. Una hija bautizada sin estar casados y en aquella época. ¿cómo se explica eso?
    Pedro, Murciajonda

    ResponderEliminar
  3. Habrá que indagar, don Pedro, doctores tiene la Iglesia, nunca mejor dicho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar