Del bailarín bolero decimonónico Carlos Atané ya me ocupé hace unos años en esta página, recogiendo testimonios hemerográficos de su paso por Río de Janeiro a finales de los 1850, donde por cierto tuvo academia de baile, primero en la rua da Conceição y después en la rua do Cano.
Esta publicación tiene el objeto de compartir mis pesquisas en los archivos parroquiales valencianos, los cuales me han permitido darle más perspectiva al personaje: sus apellidos completos, entorno familiar y naturaleza.
Conociendo que nuestro maestro de baile está presente en las carteleras del Teatro Principal de Valencia en los primeros años 1850 (1), pensé que existía la posibilidad que durante aquellas temporadas de triunfos en la capital del Turia se produjeran acontecimientos familiares importantes. Sabía también que la esposa de don Carlos se llamó Josefa Muñoz, quien, según gacetillas de espectáculos, llegó a interpretar canciones andaluzas como La Contrabandista y El Zapateado en algún beneficio del insigne bolero.
Y, efectivamente, no deja lugar a dudas la identidad del Carlos Atané que he localizado en la Parroquia de San Andrés Apóstol (Valencia), donde recibieron el agua bautismal dos hijos del matrimonio (1851 y 1852): consta como Director de Bayle.
De Estepa (Sevilla). Y como apellido materno aparece BaeSa, lo cual debe ser un error, a tenor de otros documentos familiares que he podido consultar donde está escrito BaeNa. Verbigracia, este acta de 1847 (Sevilla, Nacimientos) donde están registrados los padres de doña Josefa y los de don Carlos. Su madre: Asunción Baena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario