martes, 19 de mayo de 2009

Mariano Benlliure. Las Bailaoras




Traemos hoy al cuaderno una entrevista al escultor valenciano Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947), publicada en la revista Estampa del día 18 de junio de 1929. La extensa obra de don Mariano no cabe en er papé, que diría Eugenio Noel; era reconocido artista plástico antes de doblar la centuria y sería uno de los más famosos escultores españoles del siglo veinte. En este enlace se puede consultar un resumen de su obra y biografía.

El tema central del diálogo es la célebre serie de figuras Las Bailaoras, para una de las cuales le sirvió de modelo Pastora Imperio. Firma el artículo la gran periodista Matilde Muñoz que, por esos años, crearía y realizaría una de las secciones más originales y más interesantes de Estampa, la titulada: "La mujer en el hogar de los hombres célebres".



Estampa, 18 de junio de 1929



1 comentario:

  1. Precioso artículo sobre Benlliure, al que yo descubrí en Sevilla...
    En el Museo Taurino, dentro de la Plaza de Toros de la Maestranza, hay una escultura de este artista que me dejó tal impresión, que no puedo olvidar la figura de un enorme toro, quebrantado ya por la faena del maestro, apoyado en una única pata y las otra tres ya en el aire... a punto de desplomarse.
    En el suelo, la montera del torero.

    Como dice la periodista, retrata la vida -en este caso la muerte- y el movimiento, con verdadera maestría.

    ResponderEliminar