domingo, 31 de mayo de 2009

Recuerdo a Silverio



Empezamos el mes de mayo bloguero con un homenaje a Juan Breva y queremos despedirlo con un recuerdo a Silverio.



El Globo, 31 de mayo de 1879




El 31 de mayo de 1879 (hace 130 años, día por día), el Rey de los cantaores iniciaba un intenso ciclo flamenco en el madrileño Teatro de la Bolsa, como director del cuadro.



La Iberia, 1 de junio de 1879




El Globo, 9 de junio de 1879




Cante, baile y toque flamencos asentarán aquí sus reales durante los meses siguientes. La prensa madrileña proporciona información abundante y útil acerca de la nómina de artistas que pisaron su tablado, muchos de los cuales han pasado a la historia del arte jondo.

Nos ha llamado la atención y traemos al cuaderno parte de la crónica firmada por Asmodeo en la sección Ecos de Madrid del diario La Época del 19 de septiembre de 1879. Después de un guiño al antiguo nombre del Teatro de la Bolsa -Circo de Paul, del nombre de su fundador: el empresario circense Paul Laribeau-, el articulista nos brinda un programa detallado de los números musicales con el nombre de los ejecutantes.





Por la buena calidad de la información que nos suministra, perdonamos a don Asmodeo su gusto exiguo por los jipíos decimonónicos. Detrás del seudónimo se oculta Ramón de Navarrete, popular periodista y escritor madrileño fallecido en 1897. En el periodismo tocó con acierto todos los géneros, siendo un excelente articulista político, crítico de teatros, cronista de arte y revistero de salones (se le atribuye la implantación de este género), gastando distintos alias. Los más famosos fueron los de Leporello, Asmodeo, Pedro Fernández y El marqués del Valle Alegre.




2 comentarios:

  1. ¡Pues si que estamos bien!

    ¡Qué todas las noticias que tenemos del flamenco decimonónico sean de sus críticos!

    Este el menos es comedido, porque yo estoy leyendo, sobre los cafés cantantes, unos escritos de Blas Vega, y cita a un higienista barcelonés que no deja títere con cabeza. Sobre todo arremete contra el tipo de público, y no se digna opinar, como este, sobre la música.

    ResponderEliminar
  2. He visto que tienes un botón de Franconetti, toda una reliquia de la sastreria que estuvo ubicada en la sevillanísima calle Sierpes.
    Enhorabuena, posees un blog tan interesante como meritorio y soy seguidora desde hace tiempo.

    Un cordial saludo.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar