martes, 13 de octubre de 2009

Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (I/III)


Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (II/III)
Exaltación del Arte Flamenco, 1935 (III/III)

Hoy emprendemos un viaje al Madrid de junio de 1935. Nuestro destino es el Teatro Español en el que, como es sabido, se celebrará la famosa función de Exaltación del Arte Flamenco. Tendrá lugar el sábado 22, siendo su finalidad la recaudación de fondos que harán posible la edición en libro de unos apuntes biográficos del decano del cante, Fernando Rodríguez el de Triana. Una obra que se titulará Arte y artistas flamencos y que será, con el tiempo, referencia obligada de la bibliografía flamenca.

Pero no adelantemos acontecimientos, vayamos a pasito lento, gacetilla por gacetilla, cuidando que no se nos peguen las hojas y perdamos detalle. Aprovechando la cronología que nos brindan las etiquetas del 'blog' del amigo David Papeles Flamencos y las etiquetas del nuestro, se nos antoja "enmarcar" los pormenores del evento con otros artículos coetáneos:

Un reportaje de Luisa Carnés (Papeles Flamencos)

Dos semanas antes, el 8 de junio, la revista Estampa publicaba un reportaje de Luisa Carnés titulado El final de los flamencos. En éste, Rita la Cantaora, Antonia La Coquinera, La Paloma, La Nona, El Mochuelo y El Estampío -flamencos contemporáneos de don Fernando- hablaban de sus vidas. Entre las imágenes reconocemos la fotografía de Rita la Cantaora, que vendrá a enriquecer la valiosa documentación gráfica del libro del trianero. Uno de los protagonistas de la crónica es El Mochuelo:
<<...Las cosas están malas pa los flamencos viejos>>
sentenciaba la vieja gloria. Apenas un año menor que nuestro decano, Antonio Pozo será uno de los olvidados de Arte y artistas flamencos. A Estampío -famoso gran bailaor antiguo- lo tendremos en el Teatro Español.

Pastora en Madrid, julio de 1935 (Flamenco de papel...)

Un mes después, el 21 de julio, La Niña de los Peines sería protagonista en Crónica.


(Continuará)

3 comentarios:

  1. Muy interesante la reconstrucción del acontecimiento que dio vida al libro de Fernando el de Triana.

    Me gusta mucho que hayas empezado a escribir comentarios a las noticias de prensa histórica, y que numeres las entradas. Así, hay intriga, pero no sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Extramuros, una editorial de Sevilla, acaba de publicar una reproducción facsímil de la primera edición de esta obra. Ilustradísima...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, Anónimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar