lunes, 28 de junio de 2010

De Ópera Flamenca


Dentro de la programación del 13 Festival de Flamenco de Ciutat Vella, del 23 al 27 de mayo 2006, se desarrollaron conferencias y mesas redondas sobre la figura de Pepe Marchena. Para la ocasión, José Manuel Gamboa presentó una interesante ponencia titulada "Por qué la denominación ópera flamenca", cuyo texto se puede consultar en deflamenco.com [2013: el texto de la ponencia ya no se encuentra en los contenidos de dicha página].

Resumiendo muy mucho el artículo, lo que el flamencólogo quiso demostrar es:

- Que detrás de la denominación ópera flamenca no pudo esconderse un truco empresarial para pagar menos impuestos, como viene diciendo la flamencología, toda vez que la Modificación de Tarifas del Impuesto Industrial -de mayo de 1926- fue posterior a los primeros conciertos flamencos con tal título.

- Que el nacimiento de la Ópera Flamenca tuvo lugar en el Price de Madrid en enero de 1924. Se documenta dicha afirmación con una gacetilla encontrada en un diario de la capital: «Circo Price. Vedrines presentará su primera velada de Ópera Flamenca (…)» (La Nación, 10 de enero de 1924) [rebatimos este punto en este enlace ]

***


A todas luces sin fundamento, la teoría del "truco empresarial" debió originarse en la prensa antes de acabar la década de 1920. Véase si no la noticia encontrada en La Voz (Córdoba) del 8 de julio de 1928.



La Voz, 8 de julio de 1928




1 comentario: