martes, 7 de abril de 2009

Antonio Mairena. Entrevista de 1954

En el apéndice Cincuenta años de Antonio Mairena en la prensa -pág. 771 del libro de Luis y Ramón Soler Los cantes de Antonio Mairena (Ediciones Tartessos, S.L., 2004)- se recogen referencias de casi quinientos artículos de prensa dedicados al cantaor mairenero. Los autores indican que «... la relación no puede ser exhaustiva pero aun así pensamos que es una base de datos que puede servir para futuras investigaciones... ».

Siguiendo un orden estrictamente cronológico, encabezan el catálogo de referencias los artículos de Edgar Neville y Ricardo Molina publicados en 1958-1959.



  • NEVILLE, Edgar, "Antonio Mairena", ABC, Madrid, 16 de marzo de 1958. (una foto del artículo se puede consultar en el blog del amigo David, PAPELES FLAMENCOS).
  • MOLINA, Ricardo, "Antonio Mairena", Diario Córdoba, 11 de mayo de 1958.
  • MOLINA, Ricardo, "Los cantes de Antonio Mairena, biblia actual del cante", Diario Córdoba, 10 de abril de 1959.







Queremos reseñar la existencia de un artículo localizado en la prensa asturiana de 1954. Amén de ser anterior a 1955, tiene el interés de ser entrevista. En ésta, Antonio Cruz García plasma las ideas y estética que le acompañarían el resto de su carrera. La firma del artículo no es la de un desconocido: Juan de la Plata. Faltaban aún cuatro años para que este último fundara la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces (1958).

No faltan las alusiones a otros cantaores como Pastora Pavón, Manolo Caracol, Pepe Pinto y Juan Valderrama, de quien comenta que es un artista que conoce todos los cantes.



Voluntad (Gijón), 5 de agosto de 1954


4 comentarios:

  1. Ramón Soler Díaz9 de julio de 2009, 13:35

    Muchísimas gracias por haber localizado este artículo tan interesante. Creo que debe ser conocido por la afición.
    Ramón Soler Díaz

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso. Tan inteligente y comedido, luego piensas en como su recuerdo ha sido maltratado...es lamentable. Y lo mucho que admira a los cantaores jerezanos, y lo que se burlan de él en Jerez hoy en día, con pocas excepciones. Un gran hombre y mejor cantaor.

    Por el lado gracioso, me chocó el comentario "aún conserva las facultades" ¡Si tenía 43 añitos!

    Estela Zatania
    www.deflamenco.com

    ResponderEliminar
  3. ¿como se hace para poder leer la entrevista? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Veré de transcribirla, anónimo. Un saludo.

    ResponderEliminar