viernes, 1 de enero de 2010

Centenario



En marzo de 2010 se cumplirá el centenario de la publicación de los primeros registros de la Niña de los Peines. Como es sabido, con éstos inauguraba el sello Zonophone el formato doble cara y se rotulaba por primera vez un cante como Bulería.

Comenzamos el año recordando el texto publicitario que destacaba las excelencias de los primeros discos de la sevillana.


Al igual que Caruso para la ópera, presentamos la celebridad mayor para el canto flamenco, la Niña de los Peines. Hay que fijarse bien en la invalorable colección de discos impresionados por esta artista, discos que son elogiados incluso por los mismos grandes cantantes de flamenco, que reconocen la superioridad de la Niña de los Peines en este arte, por su inimitable estilo. Es poco lo que de ella digamos, restándonos sólo decir que los que sabían que íbamos á impresionar discos de esta artista se anticiparon á pedirnos por colecciones para atender a las demandas que tenían hechas de sus amigos y clientes.




El Heraldo de Madrid, 13 de marzo de 1910



3 comentarios:

  1. Magnífica noticia para empezar el año: con las grabaciones de Pastora Pavón.
    ¿Por qué a veces el registro menciona la guitarra y otras no? Parecería que la Niña, de vez en cuando, "hacía su solo de guitarra", en vez de sus maravillosos y geniales "gorgoritos".

    Su éxito era tal, que vendía antes de "impresionar"

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la mención de la guitarra tuve el mismo reflejo que tú. Después me fijé en las comillas que indican repetición del texto :-)

    Salud, Porverita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Chico, que vista! Se me había olvidado que existían las comillas.
    Como ahora están tan pasadas de moda...
    Los niños de hoy ¿saben lo que son las comillas? o ¿solo saben utilizar el copiar-y-pegar?

    Para ser las primeras grabaciones de la Niña, son muchas de una vez, y bastante amplio el repertorio de la Pavona.

    Salud

    ResponderEliminar