sábado, 9 de mayo de 2009

La bailarina y el escritor

Ondas, 5 de diciembre de 1931: Antonia Mercé y Tomás Borrás


El 1 de julio de 1912, la revista Por esos mundos publica un extenso artículo sobre La Argentina. En éste, el texto de un joven Tomás Borrás (1891-1976) está realzado con sugerentes dibujos de Ricardo Marín. Ese año, la fama de la bailarina crecía como la espuma; Antonia Mercé forma parte del elenco que estrena La bella sevillana en el Théâtre des Beaux Arts de Monte Carlo y actúa en un recital privado ante su majestad Alfonso XIII.
Casi un cuarto de siglo después, la bailarina y el escritor tendrán papeles relevantes en la edición del libro Arte y artistas flamencos (Madrid, Imprenta Helénica, 1935), del decano del cante Fernando el de Triana: La Argentina promoverá la función de Exaltación del Arte Flamenco que se celebró el 22 de junio de 1935 en el Teatro Español, cuya recaudación se destinaría a la publicación del gran clásico de la bibliografía flamenca, Tomás Borrás preparará la edición y escribirá el prólogo.


Por esos mundos, 1 de julio de 1912

2 comentarios:

  1. Fantástico el reportaje de la bailarina y el periodista. Os estoy muy agradecida, a ti y a David, por los datos sobre Antonia Mercé.

    Me he quedado asombrada porque desconocía el papel representado por ambos en la edición del libro de Fernándo el de Triana. Ahora, aunque tan ignorante casi como antes, la admiro mucho más.

    Ahora la perfección sería conseguir noticias de esa "función de Exaltación del Arte Flamenco que se celebró el 22 de junio de 1935 en el Teatro Español, cuya recaudación se destinaría a la publicación del gran clásico de la bibliografía flamenca"

    ResponderEliminar
  2. ¡Faltan dos páginas! -102 y 103- ¡Qué pasa! No son interesantes o es que no llevan "santos" :-D

    ResponderEliminar